Pterophyllum scalare var ‘Negro Velevet’

Etimología: Pterophyllum procede de los vocablos griegos pteron (aleta) y phyllon (hoja) lo cual hace referencia forma triangular de la aleta dorsal.
Clasificación:
- Orden: Perciformes
- Familia: Cichlidae
- Género: Pterophyllum
- Especie: P. scalare var ‘Negro Velevet’
Origen geográfico: Aunque se encuentran Scalares en gran parte de Colombia, Guyana, Surinam, Perú y Brasil, la variedad Negro Velevet no se encuentra presente en la naturaleza sino que procede de cría seleccionada en cautividad.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los adultos pueden alcanzar los 15cm de largo y hasta 20cm de alto. En cuanto al sexado, los machos tienen un órgano reproductor más pequeño y terminado en punta mientras que el de la hembra es redondeado si bien es difícil observarlo salvo durante la reproducción.
Otra característica diferenciadora es el comportamiento puesto que los machos tenderán a ser más agresivos y territoriales.
Tipo de acuario: Son peces que alcanzan un tamaño considerable por lo que no recomendaríamos mantener un grupo pequeño o una pareja en menos de 180-200L con, al menos, 90cm de frontal y como mínimo 45-50cm de altura.
Recomendamos un acuario bien plantado, preferentemente con plantas altas y frondosas como Vallisnerias o similares. En cuanto a la corriente no debe ser excesiva.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Temperaturas entre los 24 y los 30º serán adecuadas.
- pH: Deberemos mantener este parámetro estable en un valor comprendido entre 6.0 y 7.4
- Dureza General (GH): Los Scalares gustan de aguas blandas o medias por lo que un valor inferior a 15ºdGH será adecuado.
Alimentación: Se trata de peces omnívoros que no son especialmente melindrinosos a la hora de alimentarse por lo que deberían entrar bien tanto a seco como a congelado o vivo.
Recomendamos una dieta variada donde el alimento base sea un buen gránulo de calidad y tamaño acorde a la boca del pez. Este debe ser complementado de manera ocasional con alimento vivo o congelado como Artemia o Larva Roja para potenciar la coloración de los ejemplares.
Comportamiento y Compatibilidad: Se trata de un pez pacífico si bien pueden mostrarse agresivos con los de su misma especie. De ahí que sea importante contar con un acuario grande donde cada pareja o individuo tenga su espacio. No deberemos tener varios machos en acuarios pequeños.
Deberían coexistir sin problemas con pequeños peces pacíficos como Tetras, Carácidos, Corydoras e incluso Cíclidos Enanos si bien deberemos tener cuidado si sus compañeros son muy pequeños respecto al tamaño de los Scalares ya que podrían llegar a comérselos.
Reproducción: Los Scalares desovan en superficies lisas verticales como Pizarra, Hojas grandes, un elemento tipo JBL Discon o incluso un filtro de mochila o unas pipas de un filtro externo.
Para conseguir reproducirlos deberemos contar con una pareja sexada a la que alimentaremos dando predominancia a alimentos vivos o congelados como Larva Roja.
Los Scalares destacan por ser buenos padres ya que cuidarán tanto de los huevos impidiendo que nadie se acerque a los mismos como después de los alevines hasta que estos se valgan por si mismos.
Pese a ello, es importante mantener a los padres bien alimentados ya que en caso contrario podrían llegar a comerse la puesta o los alevines.