Ficha Técnica de la Marsilea hirsuta

Origen: La Marsilea hirsuta es una planta originaria del continente Australiano.
Dificultad: En base a nuestra experiencia catalogaríamos esta planta como de dificultad media.
Agua: Lo ideal para mantener la Marsilea hirsuta es un agua blanda. Nosotros recomendamos valores de pH de entre 5,8 y 7,2 si bien nosotros la solemos trabajar con pH 6,8 y con durezas de 2 ºdKH y 4 ºdGH.
Temperatura: Esta planta tolera rangos de temperaturas del agua que van de los 20 a los 28º si bien creemos que lo ideal es mantenerla entre los 23º los 25º para sacar todo su esplendor.
Luz: No es especialmente exigente en cuanto a luz y puede ser mantenida incluso en acuarios con poca intensidad lumínica.
CO2: No es necesario para su propagación si bien creemos que un buen aporte de CO2 mediante sistema profesional presurizado ayudará a que la planta crezca sana y fuerte.
Dimensiones: Puede alcanzar alturas de hasta 10 cm en un acuario si bien lo normal es mantenerla sobre los 4 cm. Las hojas tienen un diámetro de 1,5 cm y se caracterizan por su disposición en forma de trébol.
Velocidad de crecimiento: En cuanto a su crecimiento, podríamos clasificar esta planta como lenta o como mucho de crecimiento medio. Al igual que otras especies como algunas Hydrocotyles se reproduce mediante estolones si bien esta lo hace de forma más lenta.
Abonado: Aunque la hirsuta es una planta de consumos medios-bajos es importante mantener un nivel adecuado de macronutrientes y micronutrientes en el acuario para evitar que sufra carencias.
Sustrato: Aunque seguramente crezca más vigorosa sobre sustrato nutritivo puede quedar preciosa y mantenerse sin problemas sobre arena cosmética o inerte.
Zona de plantado: Por su morfología, el lugar natural de colocación de la hirsuta en la mayoría de acuarios es la zona delantera o media.
Color: Se caracteriza por su increíble color verde oscuro.
Valoración personal: La Marsilea hirsuta es una planta ideal para colocar cerca de caminos o rocas así como entrelzada con otras plantas tipo Monte Carlo o Hellanthium tenellum Green para dotar de naturalidad al conjunto.
A menor cantidad de luz crecerá mas alta y con luz intensa se comporta como una rastrera que podría llegar a asemejarse a una tapizante.
