Glossolepis incisus

Clasificación:
- Orden: Atheriniformes
- Familia: Melanotaeniidae
- Género: Glossolepis
- Especie: G. incisus.
Origen geográfico: Se trata de un pez originario de Indonesia, concretamente del lago Sentani (Norte de Nueva Guinea).
En la naturaleza lo hallaremos formando cardúmenes en zonas de vegetación densa.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los machos adultos de esta especie pueden alcanzar los 12-15cm mientras que las hembras no suelen superar los 10-12cm. Además de en el tamaño, machos y hembras también se diferencian en la coloración puesto que sólo los machos sacarán coloración rojiza.
Tipo de acuario: No recomendaríamos mantener Glossolepis en acuarios de menos de 120cm de largo ya que son peces de un tamaño considerable y bastante poco estáticos. Recomendamos un acuario densamente plantado y con una buena calidad del agua en el que se dejen zonas libres de plantas y hardscape para que puedan nadar a gusto.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Se mueven bien en el rango de 22 a 25ºC.
- pH: Se trata de una especie que gusta de aguas ligeramente alcalinas y que sufre bastante en pH acido. Recomendamos mantenerla entre los 7.0 y los 8.0 de pH.
- Dureza General (GH): Da buen resultado en aguas ligeramente duras. Valores de entre 10 y 20ºdGH son adecuados.
Alimentación: Son bastante voraces a la hora de comer y muy poco exigentes en lo que a dieta se refiere. Aceptarán la gran mayoría de alimentos secos, congelados o vivos. Recomendamos una dieta omnívora variada de calidad para favorecer una buena salud y coloración donde el alimento base sea un gránulo que complementemos ocasionalmente con congelado.
Comportamiento y Compatibilidad: Aunque el temperamento de los Glossolepis es muy pacífico puede llegar a molestar o incomodar a otros habitantes del acuario debido a sus movimientos rápidos y bruscos a lo largo del acuario. Compatibilizan bien con otras variedades de Peces Arcoiris, con Carácidos y en general con cualquier pez pacífico de tamaño y parámetros similares.
Además es un pez de cardumen por lo que recomendamos mantener un grupo de al menos 6-8 individuos aunque cuanto mayor sea el cardumen más a gusto estarán.
Hemos observado que los machos potencian su coloración en mayor medida cuando se encuentran en grupos grandes.
Reproducción: Su reproducción no es especialmente complicada ya que pone huevos con bastante facilidad si bien sacar a los alevines adelante ya entraña una complicación mayor.
Para reproducirlos recomendamos contar con un acuario de cría con agua alcalina y ligeramente dura lleno con plantas que puedan proporcionar tranquilidad a los padres. Debemos seleccionar a los padres del acuario principal cuando se les vea receptivos a la reproducción y trasladarlos al acuario de cría.
Un pequeño aumento de la temperatura puede inducir el desove, el cual puede prolongarse durante varias semanas en las que la hembra pondrá huevos a diario. Estos huevos eclosionarán en aproximadamente 7-12 días.
En los primeros días de vida deberemos alimentar a los alevines con infusorios, pasando a alimentos como nauplios de artemia, mysys o cyclops cuando comiencen a nadar libremente por el acuario.