Thayeria obliqua – Tetra Pingüino – Palo de Golf.

Clasificación:
- Orden: Characiformes
- Familia: Characidae
- Género: Thayeria
- Especie: T. obliqua
Origen geográfico: Se trata de un pez originario de Sudamérica que podremos encontrar concretamente en Brasil en las secciones centrales de las cuencas del Amazonas, del Río Tocantins y del Río Guaporé
Se trata de zonas caracterizadas por contar con densa vegetación marginal.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los adultos pueden alcanzar los 8cm de longitud. En cuanto a la diferenciación por sexos, no es especialmente sencilla si bien las hembras maduras en época reproductiva tienen un cuerpo ligeramente más redondeado que el de los machos y un color ligeramente menos intenso que estos.
Tipo de acuario: Para mantener correctamente un cardumen de estos peces recomendamos un acuario de al menos 120-180L de capacidad y no menos de 80cm de frontal.
El acuario puede ser sencillo (Arena y unas ramas con luz tenue) o un plantado denso donde se dejen algunas zonas para el nado del cardumen.
Es importante mantener una buena calidad del agua y una buena filtración ya que en un acuario inmaduro o incorrectamente filtrado el pez se encontrará peor y perderá parte de su coloración. No se deben descuidar los cambios de agua semanales de al menos el 50% del volumen del acuario.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Deberemos mantenerlos a una temperatura entre 22 y 28ºC
- pH: No son especialmente exigentes, pueden mantenerse a un pH de entre 6.0 y 7.0
- Dureza General (GH): Prefieren de aguas blandas. Valores inferiores a 15ºdGH son adecuados.

Alimentación: Es un pez omnívoro que en la naturaleza se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton y por tanto en el acuario aceptará una gran variedad de alimento.
Recomendamos una dieta variada para el mejor desarrollo del color donde el alimento base sea un buen granulo ocasionalmente complementado con congelado como larva o artemia.
Comportamiento y Compatibilidad: Se trata de una especie muy pacífica que no supondrá problema para otros peces de tamaños y comportamientos similares. Se recomienda mantener con otros peces sudamericanos de temperamento similar como Hyphessobrycones, Lapices, Ciclidos Enanos, Corydoras, Loricaridos… También combinan bien con rásboras, tetras y pequeños barbos no conflictivos.
Se trata de una especie de cardumen por lo que recomendamos mantenerlo en grupos de al menos 6-8 individuos.
Reproducción: No tenemos experiencia ni hemos encontrado bibliografía contrastada que asegure la reproducción de esta especie en un acuario doméstico por lo que no podemos aportar información al respecto.