Otocinclus cocama – Otocinclus Cebra

Etimología: Otocinclus procede del término del griego oto (oreja) y de kinklis (rejilla).
Ambos de forma conjunta hacen alusión al hueso postemporal perforado, que recuerda a un tímpano que poseen estos peces.
Por su parte el nombre de la especie Cocama se le da en honor a las tribus indias Cocama-Cocamilla que en su día eran dominantes en la zona de origen de este pez.
Clasificación:
- Orden: Siluriformes
- Familia: Loricariidae
- Género: Otocinclus
- Especie: O. cocama
Origen geográfico: El Cocama es un pez originario de Perú que se encuentra en la zona de Ucayali y Marañón.
Habita pequeños afluentes y zonas de corrientes lentas con gran vegetación.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los ejemplares adultos alcanzan los 4.5cm de largo. En cuanto al sexado, los machos suelen medir en torno a un centímetro menos que las hembras y además poseen una protuberancia en la superficie dorsal de la aleta pectoral no ramificada.
Tipo de acuario: Recomendamos un acuario de capacidad mínima 60-80L con un frontal no inferior a los 60cm. El cual debe estar densamente plantado y contener algo de roca o madera.
Es importante que el acuario tenga el filtro completamente madurado ya que son una especie bastate poco tolerante a picos de nitrogenados.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Debe encontrarse en el rango de 21 a 25ºC
- pH: Debe mantenerse estable sin oscilaciones a algún valor del rango 6.0 – 7.5
- Dureza General (GH): Un valor inferior a 10ºdGH es adecuado para mantener esta especie.
Alimentación: En la naturaleza se alimenta principalmente de algas y microorganismos. En un acuario, además de las algas, contra las que nos ayudarán, deberemos aportarle una dieta de base vegetal tanto fresca (Rodajas de Calabacín y Pepino, Espinacas…) como seca mediante granulo vegetal o pastillas de fondo vegetales.
Comportamiento y Compatibilidad: Se trata de un pez muy tímido y retraido lo que le puede suponer un problema a la hora de alimentarse si comparte acuario con otros peces más movidos o grandes.
Recomendamos mantenerlo con pequeños tetras, Corydoras, Cíclidos enanos…
Funcionan mejor en grupo por lo que podemos considerarlo un pez de Cardumen y por tanto no debemos mantenerlo en grupos de menos de 6-8 individuos.
Reproducción: No existen apenas referencias acerca de la reproducción en cautividad de esta especie. De hecho es una de las pocas especies comerciales de las que a día de hoy la mayoría de ejemplares todavía proceden de captura salvaje.