Moenkhausia sanctaefilomenae – Tetra de Ojo Rojo - Filomena
(Steindachner, 1907)

Clasificación:
- Orden: Characiformes
- Familia: Characidae
- Género: Moenkhausia
- Especie: M. sanctaefilomenae
Origen geográfico: El Tetra de Ojo Rojo o Filomena tiene su origen en Brasil, Paraguay y Argentina.
Habita en ríos de aguas claras con vegetación densa.
Debido a su facilidad reproductiva en cautividad, prácticamente la totalidad de ejemplares de Filomena presentes en tiendas son criados y no salvajes.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los ejemplares adultos rondan los 7 cm de longitud. En cuanto a la diferenciación por sexos, las hembras presentan un cuerpo más redondeado si bien no es un pez especialmente fácil de sexar.
Tipo de acuario: Teniendo en cuenta que es un pez de cardumen de tamaño mediano-grande y bastante nadador no lo mantendríamos en un acuario inferior a 120L. Unos 80cm de frontal mínimo son recomendables.
Se trata de una especie que prefiere acuarios con sombras y vegetaciones densas.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Será adecuada si se encuentra entre los 22 y los 26ºC
- pH: Deberemos mantener un valor dentro del rango 6.0 a 8.0
- Dureza General (GH): Se trata de una especie que gusta de aguas blandas-medias por lo que un GH con un valor inferior a 15ºdGH será adecuado.
Alimentación: Se trata de un pez fácil de alimentar que aceptará sin problemas prácticamente cualquier tipo de alimento que se le suministre.
En el acuario deberemos proporcionarle una dieta variada de calidad donde el alimento base sea un buen gránulo de tamaño adecuado a la boca del pez que se complemente de manera ocasional con congelado como Artemia o Larva Roja.
Comportamiento y Compatibilidad: Se trata de un pez pacífico y de cardumen que presenta un comportamiento activo.
Da buen resultado en la mayoría de los casos de acuarios comunitarios de peces pacíficos aunque puede tener problemas con peces que requieran mucha calma ya que tienen un carácter nervioso y pueden incomodarles.
Combina bien con peces como Danios, Lapices, Rasboras, Tetras, Corydoras, Loricaridos, Cíclidos Enanos…
Aunque tiene fama de ser mordedor de aletas este comportamiento no suele darse cuando mantenemos las filomenas en grupos de al menos 6-8 ejemplares ya que las disputas se mantienen dentro del cardumen y no tenderán a picotear a otras especies.
Como pez de cardumen debe mantenerse en grupo y recomendamos contar como mínimo con 10 ejemplares ya que en grupos numerosos el pez se mostrará mucho más activo y saludable.
Reproducción: No es un pez especialmente difícil de criar. Para ello recomendamos un acuario específico de cría, tenuemente iluminado y con plantas de hojas finas donde puedan depositar sus huevos. En cuanto a parámetros el agua debe ser ácida y blanda (pH entre 6 y 7 y GH inferior a 10ºdGH. La temperatura debe ser de unos 26-28ºC).
Previamente al desove deberemos suministrar una alimentación de calidad con bastante vivo o congelado para favorecer la puesta. Cuando veamos una hembra llena de huevos deberemos introducirla al acuario de cría junto con el macho de mejor color que tengamos.
Si todo va bien pronto deberíamos tener una puesta y sería el momento de retirar a los padres para evitar que se coman los huevos.
Los huevos eclosionarán en unas 24-36h y los alevines comenzarán el nado libre en 3-4 días.
Es importante recalcar que desde PezVerde promovemos y fomentamos una tenencia responsable por lo que nuestro mayor consejo es que antes de adquirir un animal obtenga toda la información necesaria sobre los requisitos y cuidados del mismo y en el caso de que no vea viable el que pueda aportarle unas condiciones adecuadas lo mejor es que descarte la opción de su compra.
Puede encontrar información general para el cuidado de especies acuáticas haciendo clickaquí.
AVISO IMPORTANTE: La realización de un pedido con animal vivo (Peces o Invertebrados) implica la aceptación total por su parte de las condiciones de envío de animal vivo que puede encontrar en el documento de la sección "Adjuntos", el cual rogamos que lea con detenimiento.