Trichogaster trichopterus – Gourami marmol

Etimología: Trichogaster se puede dividir en dos palabras griegas antiguas: Thrix significa "pelo" y gaster significa "estómago". Una referencia a los largos hilos parecidos a pelos que este tipo de peces presenta en el pecho.
Clasificación:
- Orden: Perciformes
- Familia: Osphronemidae
- Género: Trichogaster
- Especie: T. trichopterus
Origen geográfico: Se trata de un pez que habita en zonas de poca profundidad densamente cubiertas de vegetación en el Sur de China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar y Malasia si bien es una especie que rara vez se encuentra en comercios con origen salvaje ya que se cría en cautividad con relativa facilidad.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 15cm de longitud. En cuanto al sexado, los machos son más grande que las hembras y además desarrollan una aleta dorsal terminada en punta. Por otro lado las hembras muestran una morfología más redondeada en la zona del vientre.
Tipo de acuario: Para mantener correctamente una pareja necesitaremos al menos 100-130L y una urna con un frontal no inferior a 80cm. En cuanto al tipo de acuario son peces que aprecian el agua turbulenta o de movimiento rápido.
Por otro lado estarán a gusto en acuarios densamente plantados donde puedan gozar de escondites y zonas de sombra.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Una temperatura de entre 24 y 30ºC será adecuada para mantener estos peces.
- pH: En el caso de los Gourami marmol criados en cautividad durante generaciones se ha observado buena tolerancia a valores de pH que se encuentren en el rango de 6.0 a 7.5
- Dureza General (GH): Se mantienen adecuadamente en aguas blandas y medias por lo que un valor entre 2 y 25ºdGH será adecuado.
Alimentación: Se trata de un pez omnívoro por lo que aceptará la mayoría de los alimentos comerciales que se emplean habitualmente en acuariofilia. Recomendamos una dieta variada donde el alimento base sea un buen granulo que ocasionalmente se complemente con alguna toma de congelado como artemia o larva para potenciar la coloración.
Comportamiento y Compatibilidad: Aunque se puede mantener con una gran variedad de especies no es el pez ideal para un comunitario ya que por un lado presenta un carácter tímido y por otro es algo territorial. Si disponemos de un acuario pequeño debe considerarse el pez principal del mismo.
No deben mezclarse con otros anabantoideos como bettas ni con peces de cola ancha como guppys ya que la convivencia puede no ser pacífica.
Si se desea mezclar con otras especies estas deben ser pequeños bancos de ciprínidos como el arlequín spei o también conviven adecuadamente con rasboras o pequeños tetras.
En cuanto a la coexistencia de habitantes de la misma especie lo ideal es contar sólo con una pareja (Macho y Hembra). No es recomendable mezclar más de un macho salvo que el acuario sea muy grande ya que en caso de mezclarlos en acuarios pequeños pueden darse agresiones entre ellos.
Reproducción: Al igual que otros anabantoideos como los bettas, estos peces se reproducen mediante nidos de burbujas donde los huevos se depositan.
La reproducción no es especialmente difícil si bien se debe disponer de un tanque específico para el desove.
La hembra debe pasarse al tanque de cría cuando apreciemos que se encuentra madura sexualmente y gorda (Con huevos). Debe dejarla allí durante unos días antes de agregar al macho, el cual recomendamos que se introduzca de noche y en oscuridad.
Si todo va según lo planeado, el macho pronto debería comenzar a construir su nido de burbujas. Durante este proceso, el macho atacará a la hembra si la ve merodeando por el nido por lo que se recomienda disponer de algunas plantas donde la hembra pueda esconderse mientras el macho está trabajando en el nido.
Una vez que el nido esté completo, debería ver un cambio en el comportamiento entre los progenitores. El macho debería dejar de ser agresivo con la hembra y esta tomará el papel dominante.
El desove ocurre debajo del nido en el típico "abrazo" anabantoideo, con el macho envolviéndose alrededor de la hembra mientras los óvulos y el esperma se liberan simultáneamente. En el punto del clímax, el macho se vuelve muy flácido y los óvulos y el esperma se liberan simultáneamente. Luego, la pareja se separa y la hembra flota, sin energía, hasta el fondo del tanque.
Una vez que ha terminado el desove, el macho asume la responsabilidad de cuidar y cuidar a la cría. Él se vuelve completamente intolerante con su pareja por lo que deberemos retirar la hembra de acuario.
El tiempo de eclosión depende de la temperatura, pero generalmente ocurre dentro de las 36 horas posteriores y se manifiesta cuando el nido se rompe.
Es importante recalcar que desde PezVerde promovemos y fomentamos una tenencia responsable por lo que nuestro mayor consejo es que antes de adquirir un animal obtenga toda la información necesaria sobre los requisitos y cuidados del mismo y en el caso de que no vea viable el que pueda aportarle unas condiciones adecuadas lo mejor es que descarte la opción de su compra.
Puede encontrar información general para el cuidado de especies acuáticas haciendo clickaquí.
AVISO IMPORTANTE: La realización de un pedido con animal vivo (Peces o Invertebrados) implica la aceptación total por su parte de las condiciones de envío de animal vivo que puede encontrar en el documento de la sección "Adjuntos", el cual rogamos que lea con detenimiento.
(*) NOTA: El tamaño de venta es orientativo y no podemos asegurar que siempre se cumpla de manera exacta. Los valores indicados son el tamaño aproximado que suele tener esta especie en nuestras instalaciones si bien en ocasiones pueden existir ligeras divergencias al alza (Porque por ejemplo el proveedor nos haya enviado unos ejemplares más grandes o porque lleven más tiempo en nuestro local) o a la baja.