Oryzias woworae - Neón del Arrozal de Daisy
Oryzias woworae - Neón del Arrozal de Daisy

Oryzias woworae - Neón del Arrozal de Daisy

Las Oryzias woworae son un pez de cardumen y comportamiento pacífico que destacan por su colorido y que darán buen resultado en un comunitario de peces pequeños.

AVISO IMPORTANTE:
Esta ficha se mantiene publicada únicamente con fines informativos para aquellos clientes que deseen conocer más sobre esta especie.

En cumplimiento de la legislación vigente, la venta de animales la realizamos exclusivamente en nuestra tienda física y por tanto no es posible su compra a través de la web ni su envío a domicilio.
Puede consultar stocks y precios actualizados, llamando a tienda dentro de nuestro horario de atención comercial.



Descripción

Oryzias woworae - Neón del Arrozal de Daisy

(PARENTI & HADIATY, 2010)

 

Etimología: Oryzias es un término procedente del griego ὄρυζα (oryza) que significa "arroz". Esto se debe a que algunos miembros del género suelen habitar en arrozales.

Por su parte woworae se le dió en honor a Daisy Wowor que fue quien recopiló la serie tipo de esta especie y quien la fotografió por primera vez en su hábitat natural.

Clasificación:

-       Orden: Beloniformes

-       Familia: Adrianichthyidae

-       Género: Oryzias

-       Especie: O. woworae

 

Origen geográfico: Las Woworae son peces conocidas y descritas en una única localización. Un arroyo llamado Mata air Fotuno en el distrito de Parigi de la Isla de Muna en Sulawesi (Indonesia).

Se trata de un arroyo de agua dulce cárstico con gran cobertura forestal y un sustrato mixto de barro, arena y hojarasca.

 

Tamaño y dimorfismo sexual: Los ejemplares adultos alcanzan los 3cm de longitud. En cuanto a las diferencias por sexo, los machos adultos son considerablemente más coloridos y poseen aletas dorsales y anales mas largas.

Las hembras por su parte presentan un cuerpo más redondeado y su papila genital es bilobulada mientras que en el caso de los machos tiene forma de tubo corto.

 

Tipo de acuario: Recomendamos un acuario de al menos 60-80L de capacidad con un frontal no inferior a 60cm para mantener un grupo de estos peces.

Da muy buen resultado en acuarios de paisajismo o en acuarios con una gran densidad de plantas.

 

Parámetros del agua en origen:

-       Temperatura: Temperaturas de entre 23 y 27ºC son adecuadas para mantener esta especie.

-       pH: Debe mantenerse estable en un valor entre 6.0 y 7.5

-       Dureza General (GH): Debe encontrarse entre 5 y 15ºdGH

 

 

Alimentación: En la naturaleza se comporta como un microdepredador puesto que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton.

En el acuario deberemos proporcionarle una dieta variada de calidad donde el alimento base sea un buen gránulo de tamaño adecuado a la boca del pez que se complemente de manera ocasional con congelado como Artemia o Larva Roja.

 

Comportamiento y Compatibilidad: Se trata de un pez muy pacífico que puede mantenerse sin problemas en acuarios comunitarios si bien no debe juntarse con peces grandes o de nado muy rápido o nervioso.

 

Dado que no tiene demandas especiales en términos de química del agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares como Tetras, Cíclidos Enanos, Rasboras…

 

Como pez de cardumen debe mantenerse en grupos de al menos 10 individuos de la misma especie. Mantener tales números no solo hará que los individuos estén menos nerviosos, sino que dará como resultado una exhibición más efectiva y de aspecto natural, mientras que los machos también mostrarán sus mejores colores mientras compiten entre sí por la atención de las hembras.

 

Reproducción: Se trata de un pez fácil de criar y bastante prolífico, con hembras capaces de poner 10-20 huevos cada pocos días o incluso diariamente cuando están en buenas condiciones.

La reproducción suele ocurrir en las primeras horas de la mañana con los machos oscureciendo su coloración y defendiendo pequeños territorios mientras intentan atraer a las hembras.

La hembra expulsará los huevos y el macho los fertilizará. Luego, permanecerán adheridos al poro genital de la hembra por un breve periodo antes de ser depositados individualmente o en pequeños grupos entre la vegetación por el acuario.

El tiempo de incubación depende en parte de la temperatura, pero suele durar entre 1 y 3 semanas. Aunque los adultos tienden a ignorar los huevos, sí pueden llegar a alimentarse de las crías que nadan libremente. Sin embargo, si el acuario tiene mucha vegetación, algunas crías suelen sobrevivir.

Detalles del producto

01024