Celestichthys choprae – Cebrita choprae
(HORA, 1928)

Etimología: El género Celestichthys procede del latín caelestis y significa "Celestial"
Por su parte, el nombre de la especie choprae se le otorga en honor al Dr. B. N. Chopra, quien recolectó los especímenes originales.
Clasificación:
- Orden: Cypriniformes
- Familia: Cyprinidae
- Género: Celestichthys
- Especie: C. choprae
Origen geográfico: Se trata de un pez nativo de Myanmar donde se encontró en cerca de las ciudades de Kamaing y Namma si bien la mayoría de ejemplares que hoy en día se pueden encontrar en tiendas proceden de cría en cautividad.
Sus hábitats destacan por ser arroyos de montaña con fondos de grava y rocas de diferentes tamaños. No existe gran cantidad de vegetación y presentan agua clara.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los ejemplares adultos alcanzan los 3cm de longitud. En cuanto a la diferenciación por sexos, las hembras maduras presentan el vientre mas redondeado y menos colorido que los machos.
Tipo de acuario: Recomendamos mantener un grupo de estos peces en un acuario de al menos 50-60L de capacidad. Dan buen resultado en acuarios de paisajismo o acuarios densamente plantados.
La filtración no debe ser excesiva ya que no gustan de aguas demasiado turbulentas.
Son delicadas frente a fluctuaciones de parámetros por lo que no recomendamos su introducción hasta que el acuario esté completamente maduro.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Deberemos mantenerlo entre los 18 y los 26ºC
- pH: Un Valor entre 6.0 y 8.0 será adecuado.
- Dureza General (GH): Gustan de aguas muy blandas por lo que por norma general no deberá sobrepasar los 10ºdGH
Alimentación: En la naturaleza se comporta como un microdepredador puesto que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton.
En el acuario deberemos proporcionarle una dieta variada de calidad donde el alimento base sea un buen gránulo de tamaño adecuado a la boca del pez que se complemente de manera ocasional con congelado como Artemia o Larva Roja.
Comportamiento y Compatibilidad: Se trata de una especie muy pacífica por lo que es un buen candidato para un comunitario debido de peces pacíficos de pequeño tamaño.
Recomendamos mantenerlo con otro tipo de rasboras, pequeños loricaridos, pequeños tetras o carácidos o Corydoras Pigmea.
Es un pez que también se puede mantener con gambas Caridina o Neocaridina.
Como pez de cardumen deberemos mantenerlo en grupos de al menos 12-15 individuos para que estén a gusto. Esto además potenciará que los machos saquen su mejor color para ganar la atención de las hembras.
Reproducción: Como en la mayoría de ciprínidos, este es un reproductor que esparce los huevos libremente de forma que los padres no los cuidan si bien es una especie bastante difícil de reproducir en un acuario doméstico.
Para favorecer la reproducción recomendamos un acuario con iluminación tenue y con una masa vegetal densa. El pH debe ser ligeramente ácido y la temperatura cercana al rango superior de la misma.
Para evitar que se coman los huevos se recomienda retirar a los padres tras el desove. Los huevos deberían eclosionar en torno a las 24-48h produciéndose el nado libre unas 24h después de la eclosión.
Es importante recalcar que desde PezVerde promovemos y fomentamos una tenencia responsable por lo que nuestro mayor consejo es que antes de adquirir un animal obtenga toda la información necesaria sobre los requisitos y cuidados del mismo y en el caso de que no vea viable el que pueda aportarle unas condiciones adecuadas lo mejor es que descarte la opción de su compra.
Puede encontrar información general para el cuidado de especies acuáticas haciendo clickaquí.
AVISO IMPORTANTE: La realización de un pedido con animal vivo (Peces o Invertebrados) implica la aceptación total por su parte de las condiciones de envío de animal vivo que puede encontrar en el documento de la sección "Adjuntos", el cual rogamos que lea con detenimiento.