Ficha Técnica del Hemigrammus rhodostomus - Borrachito

Etimología: Rhodostomus es un derivado del griego antiguo rhodo-, que significa rojo o rosa; y stomus también procede del griego antiguo y significa boca por lo que su nombre se refiere al área roja que presenta este pez en torno a nariz y boca.
Clasificación:
- Orden: Characidae
- Familia: Stethaprioninae
- Género: Hemigrammus
- Especie: H. rhodostomus
Origen geográfico: Se trata de un pez originario del río Orinoco y la cuenca baja del Amazonas en Venezuela y Brasil.
Tamaño y dimorfismo sexual: Los adultos pueden alcanzar los 5cm de longitud. En cuanto a la diferenciación por sexos las hembras maduras tienen un cuerpo más redondeado que el de los machos.
Tipo de acuario: Aunque no son unos peces demasiado grandes si que son bastante nadadores y además gustan de formar un buen cardumen. Ello hace que los recomendemos en acuarios de al menos 120-140L y con un frontal no inferior a los 90cm.
El acuario puede ser sencillo (Arena y unas ramas con luz tenue) o un plantado denso donde se dejen algunas zonas para el nado del cardumen.
Es importante mantener una buena calidad del agua y una buena filtración ya que en un acuario inmaduro o incorrectamente filtrado el pez se encontrará peor y perderá parte de su coloración. No se deben descuidar los cambios de agua semanales de al menos el 50% del volumen del acuario.
Parámetros del agua en origen:
- Temperatura: Deberemos mantener los borrachitos entre 24 y 27ºC
- pH: No son especialmente exigentes, pueden mantenerse a un pH de entre 5.5 y 7.0
- Dureza General (GH): También toleran un amplio rango. Valores inferiores a 15ºdGH son adecuados.
Alimentación: El borrachito es un pez omnívoro y por tanto aceptará una gran variedad de alimento.
Sin embargo, al tener una boca pequeña el alimento no deberá tener un diámetro excesivo.
Recomendamos una dieta variada para el mejor desarrollo del color donde el alimento base sea un buen granulo ocasionalmente complementado con congelado como larva o artemia.
Comportamiento y Compatibilidad: Se trata de una especie muy pacífica que no supondrá problema para otros peces de tamaños y comportamientos similares. Se recomienda mantener con otros peces sudamericanos de temperamento similar como Hyphessobrycones, Lapices, Ciclidos Enanos, Corydoras, Loricaridos… También combinan bien con rásboras, tetras y pequeños barbos no conflictivos.
Se trata de una especie de cardumen con gran afinidad a la agrupación por lo que recomendamos mantenerlo como mínimo en grupos de 10-12 ejemplares.
Reproducción: El borrachito se puede criar de forma similar a otras especies del género. Se recomienda disponer de un acuario tenuemente iluminado y con plantas de hoja fina que generen un lugar donde puedan depositar sus huevos. El agua debe ser ácida y blanda con un pH de entre 5.5 y 6.5 y un gH de 1 a 5 ºdGH.
Para lograr la reproducción se suele separar en dos tanques hembras y machos y cuando se ve una hembra con muchos huevos se selecciona el macho con mayor color y se juntan en el acuario de cría donde desovaran por la noche.
Se recomienda retirar a los padres una vez que se ha producido el desove ya que en caso contrario se comerán los huevos. Estos eclosionarán en 24-36h y los alevines nadarán de forma libre unos 3-4 días después.