Ficha Técnica de la Rotala indica 'Bonsai'

Origen: La Rotala Bonsai procede de la selección y perfeccionamiento en granja de un cultivo de Rotala indica cuyo origen se remonta a Asia, concretamente se da en las zonas de Taiwan, Sri Lanka, Indonesia y Vietnam.
Dificultad: En base a nuestra experiencia la catalogaríamos como una planta de dificultad media.
Agua: Recomendamos mantener la Bonsai en valores de pH de entre 6,5 y 8. Si el sustrato es demasiado ácido es posible que la perdamos en el arranque. En cuanto a las dureza tolera valores de GH de entre 3 y 15 ºdGH.
Temperatura: Puede mantenerse en valores de temperatura de 15 a 28ºC si bien creemos que la temperatura óptima para su correcto crecimiento es de 24ºC.
Luz: Si se desea un crecimiento adecuado y saludable se debe dotar a esta planta de una intensidad de iluminación media o elevada.
CO2: El uso de CO2 se hace imprescindible en el caso de la Bonsai ya que en caso contrario es muy dificil que se pueda mantener con éxito. Recomendamos un sistema de CO2 profesional presurizado.

Dimensiones: En cuanto a altura, con luz media puede alcanzar los 30cm pero si la intensidad de la luz es elevada rara vez crecerá más allá de los 15cm. Sus hojas miden en torno a 1cm de largo.
Velocidad de crecimiento: En cuanto a su velocidad de crecimiento, la Rotala bonsai es una planta lenta en el arranque con escaso crecimiento durante las primeras dos semanas. Pasado este tiempo y una vez adaptada la planta su crecimiento será moderado.
Abonado: No es una planta muy demandante de abonado por lo que recomendamos abonar Macronutrientes y Micronutrientes en base a las demandas generales del consumo del acuario, sin atender especialmente a esta especie.

Sustrato: Consideramos que el sustrato ideal para mantenerla es nutritivo pero este debe encontrarse maduro. En el caso de mantenerla sobre inerte recomendamos el uso de pastillas de fondo como las Tropica Nutrition Capsules o las AquaRio NeoPlants Tab.
Zona de plantado: Debido a su morfología y tamaño, consideramos que el lugar natural para la Bonsai dentro del acuario es el plano medio-delantero.
Color:La parte inferior suele ser verde pero lo que más caracteriza a esta planta es su zona superior que torna a amarillo anaranjado simulando flores en las hojas de más arriba.
Valoración personal: La experiencia nos dice que es preferible no podarla en exceso debido a que tenderá a ramificar demasiado perdiendo la elegancia de su simplicidad. Si se desea podar será mejor hacerlo desde la parte inferior.
Es posible que durante el arranque notemos que se deshace, en este caso recomendamos cortar las puntas sanas y volver a plantarlas. Una vez que tira raiz no suele dar problemas.
