Proserpinaca palustris 'Cuba'

Origen: La Proserpinaca palustris es una planta originaria de centroamérica, concretamente puede encontrarse en zonas como Florida, Cuba (De ahí su sobrenombre), Bahamas, Barbados, República Dominicana o Jamaica.
Dificultad: En base a nuestra experiencia, la Proserpinaca puede clasificarse como una planta dificil de mantener ya que es bastante delicada. Nosotros recomendamos su uso en acuarios maduros y estables.
Agua: Esta planta de acuario tiene preferencia por aguas blandas con un PH entre 6 y 7,5. Nosotros personalmente solemos trabajarla a pH 6,8 GH de 4ºdGH y KH de 2ºdKH.
Temperatura: La Proserpinaca palustris tolera temperaturas de agua entre los 10º los 28º si bien recomendamos mantenerla entre 22º y 25º para que así pueda lucirse en todo su esplendor.
Luz: Se trata de una planta que precisa de altas dosis de luz para crecer correctamente. Bajo una pantalla potente y con un buen espectro sacará su mejor color.
CO2: Es completamente necesario un aporte de CO2 al acuario para mantener la Proserpinaca de forma bella y saludable. Personalmente recomendamos un equipo de CO2 profesional presurizado recargable.

Dimensiones: Si las condiciones son adecuadas puede alcanzar alturas de hasta 50cm ocupando un ancho por tallo de unos 5cm. En cuanto a sus hojas, tienen forma aserrada y pueden alcanzar los 3cm de largo y 2cm de ancho. Recomendamos no generar macizos demasiado densos para que la luz pueda alcanzar a toda la planta.
Velocidad de crecimiento: El crecimiento de esta planta lo encuadrariamos como moderado-rapido. Puede reproducirse mediante poda y replantado de los tallos.
Abonado: La macrandra presentará unos consumos medios a medios-altos tanto de Macronutrientes como de Micronutrientes. Recomendamos potenciar especialmente el Potasio (K) y el Hierro (Fe)
Sustrato: Por sus requisitos nutricionales se hace muy recomendable el uso de sustrato nutritivo ya que aquí es donde podrá lucir en todo su esplendor.
Zona de plantado: Por su morfología y tamaño de tallo y hojas el lugar natural de esta planta será la zona media.
Color: Destaca especialmente por su coloración amarilla intenso con tonalidades rojizas. Con luz media tenderá hacia los verdes amarillentos
Valoración personal: La Proserpinaca palustris es una planta para acuarios con buen equipamiento en Sustrato, Luz y CO2. Destaca visualmente por su morfología con hojas aserradas. Recomendamos su uso para romper la monotonía del acuario.
Nuestro consejo es mantenerla baja mediante podas sin que sobrepase los 10-15cm para evitar que la parte inferior no reciba luz y se quede fea. Si la parte inferior se deteriora recomendamos podar y replantar la parte superior que normalmente lucirá más bella.
