Ficha Técnica de la Cryptocoryne crispatula (Cryptocoryne balansae)

Origen: Esta planta se puede encontrar en la naturaleza en paises como Tailandia, Vietnam, Camboya, Filipinas o Laos
Dificultad: En base a nuestra experiencia, catalogaríamos la Cryptocoryne balansae como una planta facil de mantener y de sencilla adaptación al acuario si bien su arranque es muy lento.
Agua: Para un crecimiento sano, la crispatula prefiere aguas medias o duras. Nosotros recomendaríamos un pH de entre 6,5 y 7,5. En tienda la hemos trabajado con buen resultado a pH 6,8 y con unas durezas de 2ºdKH y 4ºdGH.
Temperatura: Se puede mantener a temperaturas de entre 18º y 30º si bien su rango óptimo es de 24º a 26º.
Luz: No tiene grandes requerimientos lumínicos y es bastante adaptable a cualquier rango de iluminación si bien con luces flojas suele mostrar mejor aspecto y resistencia a las algas.
CO2: No es necesario puesto que la planta puede desarrollarse sin aportar CO2 al acuario si bien el uso de un sistema de CO2 profesional presurizado hará que el crecimiento sea más rapido y saludable. En ausencia de CO2 hemos obtenido buenos resultados usando AquaRIO NeoBooster Plants.
Dimensiones: Hemos mantenido esta planta con alturas de hasta 120cm. Sus hojas tienen una anchura de 1,5cm.
Velocidad de crecimiento: Es una planta que en sus primeros tres meses crece de manera muy lenta si bien pasado este tiempo alcanza una velocidad moderada. Si se desea propagar deberemos arrancar un esqueje desde raiz y replantarlo.
Sustrato: Puede mantenerse en prácticamente cualquier tipo de sustrato si bien creemos que en un nutritivo de buena calidad como el Neo Soil Plants de AquaRIO es donde la planta se desarrollará mejor.
Zona de plantado: Por su tamaño su lugar natural son los planos traseros del acuario.
Color: Esta planta se caracteriza por sus hojas verde oscuro con un nervio de color más claro.
Valoración personal: A diferencia de otras plantas del género Cryptocoryne, la crispatula es más resistente a las adaptaciones y transplantes. Sus hojas con morfología lanceolada y de gran tamaño resultan perfectas para hacer degradados con plantas de hojas mas finas como Cyperus helferi o vallisneria nana. Combina también muy bien con la Cryptocoryne spiralis 'red'