Calculadora para Abonar Acuarios Plantados con Aquavitro

Recuerde que todos los productos usados en estas calculadoras los tiene a su disposición tanto en nuestra tienda física como en nuestra TIENDA ONLINE

CALCULADORA DE ABONADO NPK CON AQUAVITRO - PEZVERDE

Inserte el volumen en litros de su acuario

Inserte los valores medidos por los test en su acuario antes del abonado

IMPORTANTE: Emplee como separador decimal el punto (.) y NO la coma.

En caso de que sea la primera vez que usa Synthesis marque esta casilla;
NO3 (Nitrato) Inicial medido por testppm
PO4 (Fosfato) Inicial medido por testppm
K (Potasio) Inicial medido por testppm

Inserte los valores que desea obtener en su acuario

NO3 (Nitrato) EQUIVALENTE Deseado (IMPORTANTE VER NOTA 4)ppm
PO4 (Fosfato) Deseadoppm
K (Potasio) Deseadoppm

Resultados

Deberá abonar las siguientes cantidades en el caso de usar los tres productos de forma conjunta
- Nitrato (NO3) si es la primera vez que usa Synthesis: mL de Synthesis
- Fosfato (PO4): mL de Activate
- Potasio (K): mL de Carbonate
Si sólo quisiese subir el potasio (K) con Carbonate sin emplear Activate, la dosis sería
- Potasio (K): mL de Carbonate
- ACLARACIONES RESPECTO A LOS VALORES INICIALES DE N Y NO3
Tenga en cuenta que si usa habitualmente Synthesis el valor inicial REAL de Nitrógeno (N) con esa medición de NO3 que ha facilitado es:
- Nitrogeno total inicial (N): ppm de N
El cual, de cara al equilibrio, equivaldría en el hipotético caso de que sólo se hubiese abonado con NO3 a
- Nitrato total Equivalente (NO3): ppm de NO3
En el caso de que no usase habitualmente synthesis todo el Nitrogeno del acuario estaría en forma de nitrato y tendría un valor de:
- Nitrogeno total inicial (N): ppm de N

NOTAS:

1) Los valores obtenidos corresponden con la dosis a agregar para subir de forma instantánea a los valores deseados. Desde PezVerde recomendamos que preferentemente el abonado se realice de forma diaria, por tanto nuestro consejo es que los valores obtenidos los divida entre 7 y esa es la cantidad que debe abonar diariamente.

2) Se ha diferenciado entre dosis de Synthesis en un primer uso y en un uso habitual debido a que en un primer uso todo el N previo en el acuario se encontrará en forma de NO3 pero tras un uso continuado del producto la cantidad de N no corresponderá con la de NO3 que es la que nos da el test en la medición por lo que debemos ajustar la medición a la realidad.

3) Se ha hecho la distinción entre emplear los tres productos de forma conjunta o sólo el Carbonate por separado debido a que el Activate (P) también agrega potasio al acuario, por tanto si lo hemos empleado para subir el fosfato la cantidad de Carbonate a emplear será menor pues debemos tener en cuenta el potasio (K) aportado por el Activate.

4) Para entender adecuadamente como funciona el Synthesis y no incurrir en un error de abonado debemos tener presentes los siguientes puntos:

 4.1) Tradicionalmente los acuarios se abonaban con sales y concretamente el Nitrato se abonaba con nitrato potásico (KNO3) el cual, en contacto con el agua se disociaba en el potasio y en el nitrato (NO3) el cual a su vez era la fuente de nitrógeno para nuestras plantas. (El verdadero nutriente para las plantas es el Nitrógeno (N) y no el nitrato (NO3))

4.2) Los estudios concluyeron que una posible relación de equilibrio entre macronutrientes para maximizar crecimiento de nuestras plantas y minimizar aparición de algas es la conocida por muchos como 10-1-13 la cual por costumbre (aunque erróneamente) se suele llamar NPK dando a entender que es una relación entre Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) cuando en verdad es una relación entre Nitrato (NO3), Fosfato (PO4) y Potasio (K) porque hay que tener en cuenta que en el anión Nitrato (NO3) lo que la planta realmente aprovecha como abono es sólo el Nitrógeno (N) lo cual, en masa, supone un 22,7% del NO3, y en el fosfato pasa lo mismo, de los cinco átomos (4 de O y 1 de P) sólo es relevante el P.

4.3) Respecto a esto también es muy importante tener en cuenta que a dia de hoy, los test comerciales SÓLO MIDEN EL NITRÓGENO PRESENTE EN FORMA DE NITRATO, ES DECIR, SI HAY NITRÓGENO (N) EN OTRAS FORMAS, EL TEST NO LO DETECTARÁ.

4.3) Cuando se trabaja con sales de nitrato o con abonos comerciales que sólo agregan nitrógeno en forma de nitrato el error del punto 4.2 y 4.3 sólo es un error de notación, es decir, da igual decir N que NO3, no afecta a los calculos puesto que lo que se busca es ajustar a 10-1-13 (o similar, la cual es una relación entre NO3-PO4-K) basándonos en las mediciones del test, y en este caso, al abonar sólo nitrógeno (N) en forma de Nitrato (NO3), el nitrógeno detectado por el test (En forma de NO3) es la totalidad del nitrógeno presente en el acuario.

4.4) El cambio viene cuando pasamos al Synthesis que agrega nitrógeno (N) en tres formas (Nitrato (NO3), Amoniaco (NH3) y Nitrógeno Orgánico) de las cuales, además, nuestro test sólo detecta la primera de ellas (NO3). El motivo de que este producto sea así no es por complicarnos la vida sino porque Seachem ha estudiado y determinado que cada planta aprovecha mejor el nitrógeno según la fuente de la que venga.

4.5) Por tanto uno de los cambios que debemos tener en cuenta cuando usamos Synthesis de manera habitual es que si medimos NO3 en el acuario y por ejemplo medimos 1ppm de NO3, ese ppm equivale (Según lo expuesto en el punto 4.2) a 0,227 ppm de Nitrógeno (N) que como hemos dicho es el nutriente importante a controlar de cara a las plantas y de cara a prevenir algas. La clave aquí es que el valor TOTAL de Nitrógeno (N) que hay en el acuario no es esos 0,227 ppm que provienen del 1 ppm de NO3 sino 4 veces más puesto que también tenemos al amoniaco y al nitrógeno orgánico aportando N (Synthesis está compuesto por 1/4 de Nitrato, 1/4 de Amoniaco y 2/4 de Nitrógeno Orgánico).

4.6) Es decir, que los valores reales de Nitrogeno (N) en nuestro acuario son CUATRO VECES MÁS que el valor de Nitrógeno (N) procedente del Nitrato (NO3) que podemos medir y detectar con el test, pero OJO, como hemos indicado en el punto 4.2 la relación de equilibrio la debemos calcular en NO3 y no en N y es por eso que para usar bien este producto debemos definir el NO3 EQUIVALENTE, que no es más que el valor de NO3, expresado en ppm, que tendríamos en nuestro acuario si todo el nitrógeno presente en el mismo (Es decir, Nitrato, Amoniaco y Nitrógeno Orgánico) estuviese en forma de Nitrato (NO3).

4.7) En definitiva, si en la conocida relación 10-1-13 queremos alcanzar ese 10 de NO3, que por la relación anterior sabemos que equivale a 10 x 0,227 = 2,27 ppm de Nitrogeno (N) sabemos que con Synthesis realmente no tendremos 10ppm de NO3 sino que tendremos una parte de NO3 (25%), una parte de NH3 (25%) y una parte de nitrógeno orgánico (50%) pero lo importante es que el N global en el acuario será el mismo al que habría si por ejemplo se abonase con Sales de Nitrato Potásico o Flourish Nitrogen hasta 10ppm pero con las ventajas que tiene agregar diferentes nitrogenados y teniendo en cuenta que en el caso de hacer un test no mediremos 10 sino 2,5 (Una cuarta parte).

4.8) Es por ello que puede darse el caso de que en la calculadora pongamos NO3 Medido = 2 y NO3 Equivalente Deseado =6 y nos de un error, ya que la cantidad final es inferior a la inicial, pues si medimos 2 de NO3 y estamos usando synthesis sabemos que el valor real de todo el Nitrogeno (N) expresado en NO3 Equivalente es 2 x 4 = 8 y por tanto mayor que los 6 que hemos indicado como valor final deseado.

4.9) En el caso de que no haya podido entender bien alguno de estos conceptos o tenga alguna duda con la calculadora o con el abonado de Aquavitro puede contactar con nosotros a través de la pestaña de Contacto. Estaremos encantado

CALCULADORA DISEÑADA Y PROGRAMADA ÍNTEGRAMENTE POR EL EQUIPO DE PEZVERDE. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN, INCLUSO PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PEZVERDE

(C) 2019 PezVerde SL


CALCULADORA DE ABONADO DE HIERRO Y MICROELEMENTOS CON AQUAVITRO - PEZVERDE

Inserte el volumen en litros de su acuario

Inserte el valor de hierro medido por el test antes del abonado

IMPORTANTE: Emplee como separador decimal el punto (.) y NO la coma.

Fe (Hierro) Inicialppm

Inserte el valor de hierro que desea obtener en su acuario

Fe (Hierro) Deseadoppm

Resultados

Deberá abonar las siguientes cantidades de Propel y Envy
- Hierro (Fe): mL de Propel
- Microelementos - Vitaminas: mL de Envy

NOTA:

- El Envy es un abono de Microelementos, Carbohidratos, Vitaminas y ácidos grasos. Al tener tantos componentes no es viable determinar su dosis mediante test, por tanto debemos basarnos en las indicaciones del fabricante en función de los litros del acuario. La dosis indicada por esta calculadora está pensada para ser agregada tres veces por semana en acuarios de altos requerimientos densamente poblados, dos veces por semana en acuarios medios y una única vez semanal para acuarios sencillos.


CALCULADORA DISEÑADA Y PROGRAMADA ÍNTEGRAMENTE POR EL EQUIPO DE PEZVERDE. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN, INCLUSO PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PEZVERDE

(C) 2019 PezVerde SL

CALCULADORA PARA EL AJUSTE DE GH Y KH CON AQUAVITRO - PEZVERDE

Inserte el volumen en litros de su acuario

Inserte los valores medidos por los test en su acuario antes del abonado

IMPORTANTE: Emplee como separador decimal el punto (.) y NO la coma.

GH InicialdH
KH InicialdKH

Inserte los valores que desea obtener en su acuario

GH DeseadodH
KH DeseadodKH

Resultados

Deberá abonar las siguientes cantidades para ajustar las durezas a los valores deseados
- GH: mL de Mineralize
- KH: mL de Carbonate
Debe tener en cuenta que abonar dicha cantidad de Carbonate supone la siguiente subida
- Potasio (K): ppm aumenta

CALCULADORA DISEÑADA Y PROGRAMADA ÍNTEGRAMENTE POR EL EQUIPO DE PEZVERDE. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN, INCLUSO PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PEZVERDE

(C) 2019 PezVerde SL